En esta sección de Lecturas Recomendadas iré incorporando títulos de libros que tienen cierta relación con contenidos teóricos de la Biodanza Otra Mirada o bien, una resonancia con su visión del Ser Humano.

 

lecturas-recomendadas-biocentrismoBiocentrismo
Robert Lanza
El autor sugiere en este libro que la vida y la conciencia son absolutamente fundamentales para poder comprender el universo. Esta nueva perspectiva es lo que él llama Biocentrismo. El Biocentrismo es clasificado como la Teoría del Todo y proviene de la palabra griega “centro de vida”. Es la creencia de que la vida y la biología son centrales a la realidad y que la vida crea el universo, no al revés. En palabras de Lanza, “Nuestra conciencia le da sentido al mundo.”

 

Pequeño tratado de las grandes virtudes
André Comte-Sponville

André Comte-Sponville, filósofo de referencia en Francia, es autor de numerosas obras que por su claridad y sencillez ponen la filosofía al alcance de todos. La filosofía no tiene por qué ser algo alejado del arte de vivir. Eso es lo que sugiere André Comte-Sponville en este libro, una obra maestra que no pretende dar lecciones de moral, sino ayudar a cada uno a convertirse en dueño de sí mismo, en su único juez. El objetivo es ser más humano, más fuerte, más bondadoso. El bien sólo existe en la pluralidad de las acciones buenas y de las buenas intenciones, designadas por la tradición con el nombre de”virtudes”. La virtud es nuestra forma de ser y de actuar humanamente, es decir, nuestra capacidad de actuar bien. Toda virtud es una cumbre entre dos vicios, la cresta de una montaña entre dos abismos: así, la valentía se halla entre la cobardía y la temeridad, la suavidad entre la cólera y la apatía. En este libro, Comte-Sponville hace un recorrido a través de dieciocho virtudes, desde la urbanidad al amor. “La virtud de un ser es lo que le confiere su valor o, dicho de otro modo, su propia excelencia.

 

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero
Oliver Sacks

Oliver Sacks es un neurólogo que nos narra en este libro 24 historias de pacientes agrupadas en 4 partes llamadas Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los simples. Se trata de casos de personas, aquejadas por extrañas afecciones neurológicas que les producen trastornos de la percepción, que han perdido la memoria, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, el contacto con la música, el canto, la pintura o las plantas les aporta serenidad y lucidez.“La capacidad de supervivencia, la voluntad de sobrevivir y de sobrevivir como individuo único e inalienable es,no cabe duda, la más fuerte de nuestro yo: más que cualquier impulso, más que la enfermedad. La salud militante es normalmente la que triunfa.”

 

En busca de Spinoza
Antonio Damasio

El error de Descartes lo supo ver, hace ya varios siglos, Spinoza. El filósofo holandés, al que Damasio califica de protobiólogo, teorizó ya en el siglo XVII sobre la conexión entre cuerpo y mente, pavimentando así el camino para la moderna neurofisiología. A través de una asombrosa cantidad de ejemplos reales, Damasio argumenta a favor de esa misma teoría. Pero En busca de Spinoza no es sólo un libro de ciencia: es también un recorrido por la historia y la filosofía de Spinoza, y por aquello que nos hace estar vivos, pese a que casi nunca pensemos en ello: los sentimientos. “La neurobiología de la emoción y el sentimiento nos dice de manera sugerente que la alegría y sus variantes son preferibles a la pena y sus aspectos asociados, y que son más favorables para la salud y el florecimiento creativo de nuestro ser”.

 

Los dragones del Edén.
Carl Sagan

Los dragones del Edén es un libro mítico, publicado por vez primera en 1977 y galardonado con el premio Pulitzer. Casi treinta años después, conserva toda su frescura e interés. En una impresionante ojeada panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la época actual, Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, habla de nuestros antepasados y sus antagonistas, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y dilucida el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también en estas páginas fascinantes incursiones en los terrenos del mito y la leyenda, así como atrevidas especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a discurrir la evolución del hombre. Isaac Asimov dijo de este libro: «Carl Sagan posee el toque del rey Midas Nunca había leído hasta ahora un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana.»